Consulta Contextualizada

Hoy el desafío no es obtener información, sino cómo, desde su superabundancia, extraer el conocimiento necesario a la gestión (Peter Drucker)

El compromiso entre síntesis y detalle siempre ha sido difícil de satisfacer en el diseño de un portal. Las herramientas de búsqueda son especialmente aptas para consultas puntuales, pero poco amigables cuando se requiere conocer el contexto en que se inserta determinada información. Por otra lado, la navegación de contenidos favorece la consulta de lo general a lo particular, pero la superabundancia de los mismos hace que se requieran excesivos clics para arribar a la información deseada, con el consiguiente riesgo de errar el camino.

Los sistemas documentales, orientados primordialmente a la acumulación y la preservación, no tienen la versatilidad necesaria para dar respuesta a este desafío. En general, sólo disponen de una única estructura jerárquica de carpetas desde donde gestionan tanto la seguridad como la comunicación, lo que es insuficiente para atender a comunidades de usuarios con perspectivas y necesidades claramente diferentes.

Además de la estructura jerárquica de carpetas, NORMA K-Factor permite generar múltiples estructuras jerárquicas virtuales, invocando contenidos desde una misma o diferentes carpetas, sin alterar la seguridad de los mismos. Estas estructuras actúan a modo de contextos que reflejan las perspectivas de los distintos usuarios. Al ser invocaciones virtuales, un mismo contenido puede ser visto en distintos contextos, agregando versatilidad a la comunicación. El cuidadoso diseño del portal y el uso de herramientas de desarrollo de última generación, permite mostrar cada contexto y sus contenidos en una única pantalla, brindando máxima claridad al usuario, minimizando la necesidad de clics y la consiguiente posibilidad de error. Las invocaciones de los contenidos desde los distintos contextos actualizan automáticamente los "mapas" de relaciones, facilitando el control y minimizando el esfuerzo de mantenimiento.