Hipervínculos Persistentes

Los hipervínculos han sido desde siempre la herramienta de navegación por excelencia de la Web. Sin embargo, presentan serias limitaciones que necesitan ser salvadas si se pretende usarlos como herramientas de Gestión del Conocimiento.

La simplicidad de su uso, ha hecho que sean utilizados por los sistemas documentales como sucedáneo de las estructuras de conocimiento, sin tener en cuenta que los hipervínculos convencionales, entendiendo por tal aquellos que se expresan como una dirección "física" (servidor o dominio / carpeta x / carpeta y / documento z), presentan importantes limitaciones, com son:

  • El hipervínculo es unidireccional, va del contenido A al B, por lo cual si se modifica el contenido B, el responsable puede saber qué contenidos que lo están invocando pueden verse afectados, introduciendo un serio riesgo de generar inconsistencias.
  • El hipervínculo no tiene un significado, sólo expresa "ir a...", lo que empobrece la comunicación al no permitirle al usuario saber cuál es la naturaleza de esa relación, a no ser que se la exprese por separado en el documento de origen, lo que dificultará el mantenimiento posterior ante un eventual cambio.
  • El hipervínculo convencional es excesivamente vulnerable. Al estar expresado como una dirección física, cualquier cambio en la misma, por ejemplo en el nombre del contenido de destino o en su ubicación (cambio de carpeta), hará que el usuario ya no pueda navegarlo. La corrección de este problema es muy costosa y con un importante margen de error.

NORMA K-Factor asimila los hipervínculos generados en archivos HTML al tratamiento que se brinda a las restantes relaciones entre contenidos en su repositorio, incorporándolos a los "mapas" de conocimiento. Así, las limitaciones descritas quedan ampliamente superadas como sigue:

  • Las relaciones son siempre, en forma automática, bidireccionales, o sea, pueden navegarse indistintamente de A a B, o de B a A, permitiendo así evaluar el impacto de un cambio en cualquiera de contenidos vinculados y actuar en consecuencia.
  • Las relaciones tienen significado, el que está definido en función de las "clases" (objetos de similar naturaleza y comportamiento) a que pertenecen los contenidos vinculados. Por ejemplo, si el contenido A expresa un proceso, y el contenido B una unidad organizacional, la relación entre ellos quedará expresada como: "Proceso A es responsabilidad de Unidad Organizacional B / Unidad Organizacional B es responsable por Proceso A, según sea el sentido en que se esté navegando la relación.
  • Las relaciones son persistentes, en tanto que no son afectadas por cambios en los nombres y/o ubicaciones de los contenidos que vinculan. Esta propiedad hace a una disminución sustancial en el esfuerzo requerido para mantener consistente una base de conocimiento en el tiempo.